Aviso alimentario por frutas con azufre distribuidas en España. Ideal

Esta es la fruta con azufre distribuida en España: qué síntomas provoca

Se trata de un aviso proveniente del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff)

D. C.

Viernes, 17 de mayo 2024, 10:47

Nuevo aviso sanitario de importancia por un alimento distribuido en España. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta por la presencia de dióxido de azufre en una fruta distribuida en varios países europeos, ... entre ellos España. Desde Rasff califican este aviso como «serio» y llaman a los propios mercados distribuidores de cada país a establecer un control sobre el producto.

Publicidad

La alerta ha sido detectada en Alemania, otro de los países en los que se distribuye el producto, y nación encargada de dar el aviso a través del Rasff. Concretamente, la fruta afectada son unos albaricoques provenientes de Irán que han sido distribuidos en Francia, Alemania y España.

De acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, el dióxido de azufre es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo o combustibles sólidos), llevada a cabo sobre todo en los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.

Cabe destacar que el dióxido de azufre y los sulfitos se utilizan a menudo como conservantes y antioxidantes en la industria alimentaria debido a sus propiedades. El dióxido de azufre se utiliza con especial frecuencia en los frutos secos, los zumos de frutas, las mermeladas, el vino, los platos a base de patatas y el marisco.

En este sentido, aunque el consumo de pequeñas cantidades no supone un problema para la mayoría de las personas, regularmente se producen reacciones de intolerancia, como dolores de cabeza y náuseas. En el peor de los casos, pueden producirse incluso reacciones alérgicas.

Publicidad

Por este motivo, existen valores límite aplicables internacionalmente para el uso del dióxido de azufre. Si se superan determinadas concentraciones -en la UE y EE.UU. a 10 mg/kg y 10 mg/l respectivamente- existe la obligación de etiquetar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad