Á. L.
Lunes, 16 de diciembre 2019, 11:25
Malas noticias para los amantes de las gambas, las cigalas o los carabineros porque la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una recomendación de cara a las fiestas navideñas: no chupar las cabezas de estos ... crustáceos. Según la AECOSAN, contienen un elemento que es perjudicial para la salud a largo plazo.
Publicidad
Es decir, aquellas personas que tengan especial predilección por chupar las cabezas de los crustáceos mencionados, deberán pensárselo dos veces si no quieren ingerir cadmio. Este elemento es un metal que está muy presente en la fauna marina y que, por la acción del hombre sobre el entorno, ha aumentado su presencia. Si bien el organismo humano apenas lo filtra, sí puede llegar a ser peligroso con el tiempo.
Noticia Relacionada
No en vano, el cadmio es capaz de permanecer en el hígado o en el riñón entre 10 y 30 años. Siendo peor que se aloje en el riñón ya que puede desencadenar insuficiencia renal o patologías asociadas. Además, el cadmio también puede acabar provocando desmineralización de los huesos de diferentes formas y a largo plazo es capaz de favorecer la aparición de cáncer.
Aunque el cadmio está presente en todo el crustáceo, los niveles más elevados del mismo se encuentran en su cáscara y en la cabeza. Y es que estos animales marinos tienen el aparato digestivo en la cabeza y es ahí donde se aloja este metal principalmente. Por todo ello, desde la AECOSAN recomiendan «limitar su ingesta» y recuerdan que «los consumidores deben ser conscientes de que el consumo de estas partes de los crustáceos puede conducir a una exposición inaceptable de cadmio».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.