IDEAL
GRANADA
Lunes, 18 de enero 2021, 10:52
Carlos Pereira, profesor de Virología y Epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, aseguró en una entrevista con el portal NIUS que «hay razones para preocuparse». El experto consideró que la situación en España en relación con la pandemia de coronavirus acerca el colapso en el sistema sanitario y afirmó que «es necesario hacer un confinamiento domiciliario de dos meses», si bien puntualizó que este se debería haber llevado a cabo antes de Navidad.
Publicidad
Noticias Relacionadas
«¿No lo hicimos entonces? ¡Pues hagámoslo ahora!», invitó el virólogo, que piensa que «las autoridades tienen miedo y no quieren coger el toro por los cuernos». El experto indicó además que, para que dicha medida fuese efectiva, se deberían realizar «controles muy estrictos durante la desescalada para evitar la dispersión del virus».
Pereira vaticinó que el pico de contagios tras el alivio de las restricciones por Navidad no se hará «más aparente» hasta un mes después. Dicho periodo festivo, y en concreto las reuniones de las fechas señaladas, habrían sido «causantes» de este incremento. «A mediados de febrero podríamos ver el punto álgido del pico y, a partir de ahí, empezar a controlar la curva sin hacer una cuarentena, solo confinamientos parciales», señaló.
«Hay que empezar a ser consciente de que esto no lo vamos a dominar con pequeños controles. En el fondo, lo que estamos haciendo es prolongar esta situación», aseveró el experto en relación a las medidas que están empleando los Gobiernos autonómicos para contener la propagación del coronavirus. Del mismo modo, defendió que un confinamiento estricto supondría un impacto menor que continuar implementando las medidas que se vienen desarrollando. «¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo abrir y cerrar continuamente o abrir a medias? ¿Eso no los está ahogando? ¿No será mejor que sepan a qué atenerse durante un periodo y, después, saber que poco a poco se va a poder ir abriendo hasta que la apertura sea completa?», planteó.
De no hacerlo, el virólogo vaticina que se tarden «dos años más en superar el virus», así como que «el virus se adapte a la población». Pereira subrayó, en este sentido, que «la vacuna no es la panacea», pues «las farmacéuticas diseñan una vacuna para una cepa determinada y el problema es que estamos provocando la circulación de muchas cepas». «Estamos provocando que haya más variantes. Puede ocurrir que la vacuna no tenga tanta eficacia», cerró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.