Alertan de una estafa en Instagram que busca robar a los contactos

Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), en los últimos días se está registrando una oleada de casos de e suplantación de identidad en cuentas de la red social

IDEAL

Lunes, 22 de febrero 2021, 14:01

La Guardia Civil ha alertado en Twitter sobre una estafa detectada en Instagram, a través de la cual los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los usuarios de la red social para contactar con los seguidores de sus víctimas y «realizar algún tipo ... de fraude con perjuicio económico».

Publicidad

Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), en los últimos días se está registrando una «oleada de casos de e suplantación de identidad en cuentas de Instagram y OnlyFans con fraudes dirigidos hacia sus seguidores», aunque también se han dado casos en otras redes como TikTok, Twitter o Facebook.

Al parecer, se han detectado un buen número de perfiles robados, cuyos propietarios se ven afectados por el robo de datos personales y/o bancarios. No obstante, la OSI asegura que estas suplantaciones se están realizando únicamente en cuentas abiertas.

¿Cómo funciona la estafa?

La OSI explica que los estafadores «generan un nuevo perfil con un nombre muy similar al original en el que tan sólo variará alguna letra o símbolo. La cuenta fraudulenta también tendrá la misma descripción e imagen del perfil original e incluirá algunas de las últimas publicaciones de la cuenta suplantada», de esta forma, logran suplantar la identidad de los usuarios que tienen sus cuentas abiertas a cualquier usuario.

Para ello, utilizan dos técnicas distintas. La primera suplantan la identidad de una cuenta en la que esté vigente un concurso o sorteo. Después, solicita amistad a los seguidores de la víctima, les envía mensajes directos informándoles de que han ganado el sorteo y les dan instrucciones, con un enlace a seguir, que redirige a un formulario, donde la víctima introduce sus datos.

Publicidad

Con la segunda técnica, la suplantación se hace sobre un usuario femenino, tanto en Instagram como en Only Fans. «La cuenta fraudulenta generada en Instagram solicita amistad a los seguidores de la cuenta legítima y les envía un mensaje directo, en el que se incluye información y enlace a la cuenta ilegítima de OnlyFans animando a su suscripción que, de hacerse efectiva, generará un daño económico a la víctima ya que dicha cuenta realmente es ilegítima», informan desde la Oficina de Seguridad del Internauta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad