Alertan de las nuevas furgonetas de la DGT que pueden multarte: cómo son y dónde están

Tráfico lleva varios meses probando estos vehículos que vigilan el comportamiento de los conductores

IDEAL

Martes, 9 de junio 2020

La obsesión por controlar lo que sucede en la carretera y evitar que las cifras de accidentes y fallecidos puedan subir en lugar de bajar, lleva a la Dirección General de Tráfico (DGT) a extremar todas las medidas de precaución posibles. Por eso, desde el ... organismo se están instalado más radares por todo el país y se están llevando a cabo controles en casi cualquier carretera. A estas medidas de seguridad se suman ahora las conocidas como furgonetas blancas.

Publicidad

Su nombre no engaña: son furgonetas de color blanco. A diferencia de las que utilizan normalmente los agentes de la Guardia Civil, estas furgonetas no están serigrafiadas ni llevan nada que las identifique como vehículos del instituto armado. Por el contrario, tratan de ser lo más discretas posibles para poder vigilar a los conductores sin ser detectadas. Lo único que las delata es que en su matrícula aparece 'PGC', que es el acrónimo que identifica a los vehículos del parque de la Guardia Civil.

Pero, ¿qué función tienen estas furgonetas? La misma es sencilla y directa: identificar infracciones al volante y más concretamente las que estén relacionadas con el uso del móvil. Como las furgonetas son más altas que un coche y tienen buena visión, permiten que los agentes que viajan en ellas puedan ver al resto de conductores y detectar si están utilizando el móvil al volante.

Cabe recordar que el uso del móvil no solo es peligroso porque supone distracciones que pueden acabar en accidentes fatales, sino que puede conllevar una multa muy elevada. De momento, la sanción es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir, pero el plan de la DGT es aumentar la pérdida de puntos hasta los 6.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad