IDEAL
Miércoles, 24 de marzo 2021, 12:27
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre una estafa que utiliza una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) como gancho. Se trata de un timo detectado el pasado año y que ha vuelto a resurgir en los últimos ... días.
Publicidad
«Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el propósito de difundir malware», explica el Incibe en su página web, donde indican el 'modus operandi' de los ciberdelincuentes.
Al parecer, la estafa se inicia con un correo electrónico que suplanta la identidad del Ministerio del Interior, con el asunto «Bloque del vehículo - Multa no pagada» y cuyo cuerpo indica que el receptor del email tiene una sanción pendiente y que ya puede acceder a la notificación correspondiente, en un enlace que adjuntan justo debajo.
El link redirige a la víctima a un sitio web externo en el que le insta a descargar la falsa multa a través de un archivo en formato .zip. En realidad, este archivo comprimido es un malware, una vez descargado, toma el control del equipo.
«No se descarta que existan otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones, administraciones públicas o empresas para lograr sus fines», añaden desde el Incibe, que recomienda acudir siempre a fuentes oficiales para confirmar la veracidad de este tipo de mensajes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.