Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Lunes, 4 de julio 2022, 11:18
Los medicamentos ambién pueden causar efectos secundarios, tal y como se refleja en sus prospectos. Unos efectos adversos que suelen presentarse con mayor o menor frecuencia en la mayoría de fármacos. Es lo que sucede con el Diazepam, uno de los medicamentos más consumidos ... en España que puede presentar diversos efectos secundarios como la disartria o la diplopía, entre muchos otros.
Noticia Relacionada
Esto es algo que sucede con otros medicamentos muy consumidos, como la visión borrosa tras usar Vispring. En la mayoría de casos, estos efectos secundarios adversos no son muy graves ni frecuentes. Aunque lo cierto es que existen casos ante los que hay que permanecer alerta en caso de que aparezcan algunos síntomas. Es lo que ocurre con la amnesia anterógrada, uno de los posibles efectos secundarios que puede aparecer al tomar Diazepam.
Según detalla la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, el Diazepam es un medicamento con efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes. Generalmente los médicos lo recetan a las personas con ansiedad, agitación y tensión psíquica, y también es útil para el alivio del dolor por traumas o como tratamiento coadyuvante de los trastornos convulsivos.
Se trata de un medicamento que cuenta con ciertas contraindicaciones, advertencias y precauciones en su uso. Y entre sus efectos adversos existe la posibilidad de que pueda desarrollarse amnesia anterógrada, que es un trastorno de la memoria reciente y puede aparecer al usar dosis terapéuticas, siendo mayo el riesgo al incrementar la dosis. Este efecto consiste en la incapacidad de formar recuerdos nuevos, lo que conlleva la pérdida de memoria, la confusión o la imposibilidad para reconocer las caras de las personas o los lugares conocidos.
Noticia Relacionada
En caso de sufrir este efecto secundario, así como cualquier otro efecto adverso, en el prospecto del fármaco cuentan que se debe consultar a un médico o farmacéutico. O, en su defecto, comunicarlo directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano.
Según detalla el prospecto del Diazepam Normon, los efectos secundarios negativos más comunes tras la ingesta del medicamento son la somnolencia, la fatiga, debilidad muscular y ataxia, que es una perturbación de las funciones del sistema nervioso. Por otra parte, explican lo que puede suceder en caso de que se tomen más dosis de las indicadas. En este sentido, la sobredosificación de Diazepam se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, lo que puede provocar desde somnolencia hasta el coma.
En casos moderados puede generar confusión y letargo, mientras que en los más serios puede aparecer ataxia, hipotonia, hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente la muerte. En caso de sobredosis o ingestión accidental, explican que es necesario consultar al Servicio de Información Toxicológica a través del teléfono 91 562 04 20.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.