La OCU desvela cuál es el arroz más tóxico del supermercado. Fotolia

El arroz del supermercado más tóxico que se puede comprar en España, según la OCU

El arroz integral o las tortitas de arroz presentan de media un elevado contenido de arsénico

Á. M.

Martes, 7 de febrero 2023, 12:08

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la voz de alarma por un producto básico de la dieta mediterránea: el arroz. Junto con otros alimentos como las verduras, la fruta o las legumbres, el arroz presenta grandes beneficios para la salud. ... Sin embargo, puede presentar sustancias tóxicas en su composición. ¿Cuáles son?

Publicidad

La OCU ha realizado un estudio analizando la composición de 136 muestras de diferentes variedades de arroz y productos derivados que se pueden adquirir en cualquier supermercado de España. El arroz integral y las tortitas han destacado por su alto contenido en arsénico, un tóxico que puede provocar ciertos problemas de salud.

La OCU distingue entre arsénico orgánico e inorgánico. El primero es el menos perjudicial, ya que «se absorbe y excreta rápidamente», reza la organización en un comunicado. Por otro lado, el inorgánico puede desencadenar reacciones tóxicas agudas o problemas crónicos tales como diabetes, daños en el hígado o cáncer.

Tras analizar diferentes tipos de arroz y derivados como arroz blanco de grano corto y de grano largo, vaporizado, precocinado, asiático/basmati, integral, tortitas, bebidas o fideos, las conclusiones revelan que el producto con mayor contenido de arsénico son las tortitas de arroz con una media de 139 microgramos de esta sustancia por kilogramo de arroz.

Arroz integral

En segundo lugar se halla el arroz integral con un contenido medio de 131 microgramos de arsénico. Los arroces menos tóxicos son el precocinado y el asiático/basmati, con 36 y 58 microgramos, respectivamente. Algunos derivados como los tarritos infantiles o la bebida de arroz presentan un nulo contenido de arsénico. La OCU recomienda remojar, lavar y escurrir el arroz antes de su consumo para eliminar la mayor parte del arsénico acumulado.

Publicidad

«En el supuesto de que el arroz integral o las tortitas fueran las únicas fuentes de alimento contaminado con arsénico en la dieta de una persona (supuesto irreal, ya que el agua y otros cereales también pueden estar contaminados) y que los tomara diariamente a lo largo de toda su vida, un adulto de 75 kg de peso podría tomar diariamente hasta 171 g de arroz integral y 162 g de tortitas (uno u otro, no juntos en un día). Es mucha cantidad teniendo en cuenta que para cocinar se utiliza como referencia 100 g de arroz por persona si el arroz es el plato principal y 50 g si es de acompañamiento», señala la OCU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad