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El endurecimiento de las sanciones no siempre se traduce en una mejora de los hábitos de seguridad al volante. Un ejemplo de ello parecen ser los pocos avances, o más bien los retrocesos, en la obligación de llevar bien anclados en su sillita del asiento ... trasero a los niños pequeños y a todos los que midan menos de 1,35 metros que se han registrado en las carreteras españolas.
Hace poco más de un año entró en vigor la reforma de la ley de Seguridad Vial que endurecía las sanciones para los conductores que trasladasen a menores sin estar bien sujetos y asegurados. Además de la multa de 200 euros, la pérdida de puntos por esta infracción grave pasaba de tres a cuatro. La razón es simple, sumada a la ignorancia de los cinturones de seguridad de los adultos o a su mala utilización son responsables directos de una de cada ocho muertes en la carretera y de miles de heridos.
Sin embargo, la amenaza de la importante sanción no parece haber cambiado los hábitos perniciosos de muchos conductores. La campaña realizada el pasado mes de marzo por la Guardia Civil, las policías locales y los agentes autonómicas, que a lo largo de una semana controlaron la seguridad en casi 400.000 vehículos, dio como resultado la detección de 316 niños mal sujetos en los automóviles, lo que supone un 13% más que antes de endurecer la ley de Seguridad Vial, cuando en una campaña equivalente los infractores detectados fueron 280.
La Alianza Española para la Seguridad Infantil considera que el endurecimiento punitivo es una actuación insuficiente y que las autoridades deben modificar su estrategia y centrarse en realizar campañas de concienciación y de formación técnica sobre este particular tanto de familias como de agentes y profesores.
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