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Viernes, 13 de mayo 2022, 12:11
Suele pasar que cuando un cliente firma algún documento en un banco no se lee todo lo que en él dice. Los términos, muchas veces desconodicos para el ciudadano de pie, y la longitud de los textos tampoco invitan a ello. Pero en muchas ocasiones ... contienen puntos importantes que pueden pasar desapercibidos. El Banco de España ha alertado sobre los mensajes que pueden pasar «desapercibidos» pero que resultan de suma importancia, sentenciando un claro «presta atención a los mensajes del banco».
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Así lo han explicado en el blog del Banco de España, en una publicación en la que se expone que en el caso de tener establecido con el banco un «contrato antiguo» lo más normal es que en él se establezca que la comunicación oficial entre el banco y el cliente se establecerá «sólo por correo postal». Pero esta situación no es permanente, puede variar y lo más normal es que la entidad haya notificado un cambio de comunicación que seguramente «pasara desapercibido».
Esta situación cambia con los nuevos contratos, en los que se especifícan vías para remitir información oficial o comercial a través de canales como los mensajes de texto, el email o cualquier notificación a través de la banca online.
El Banco de España se centra en este caso en los contratos de duración indefinidia, ya que una entidad puede «modificar las condiciones con al menos dos meses de antelación». Habitualmente, el banco envía un mensaje anunciando un cambio del método de comunicación, aunque en el caso de que no se reciba una respuesta contraria por parte del cliente, la entidad actuará como si se hubiera recibido la aceptación de forma expresa.
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Como este tipo de mensajes se realizan a través de un método diferente al habitual por parte del establecido en el contrato bancario, el cliente podría no darse cuenta de la información tan relevante que se expresa. La comunicación en la que se notifica un cambio del soporte debe realizarse de «forma personalizada» y «que permita su conservación y reproducción sin cambio». Es por ello que el Banco de España aconseja: «presta atención a estos mensajes». Cualquier cambio en un contrato bancario es importante.
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