Nueva estafa en nombre del Banco Santander por un cargo en Amazon. REUTERS

Aviso del Banco Santander por un mensaje que llega a sus clientes

La Oficina de Seguridad del Internauta lanza una alerta por la que los ciberdelincuentes roban datos personales

P. Moreno

Sábado, 23 de julio 2022, 09:52

Las entidades bancarias están plenamente ligadas ya al sector de las compras por Internet. Un nicho de mercado que también aprovechan los ciberdelincuentes para hacer de las suyas. En esta ocasión se trata de una estafa vía SMS en nombre del Banco Santander ... por un cargo a cuenta. El objetivo es robar sus datos personales y bancarios.

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El aviso lo ha lanzado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). La estafa consiste en un SMS en el que los estafadores se hacen pasar por el Banco Santander y piden al cliente que haga 'clic' en un enlace si desea fraccionar el pago o anular la compra.

El mensaje en cuestión es el siguiente: «SANTANDER: Estimado cliente se va a efectuar un cargo de 215€ de Amazon para fraccionar o anular recibos le rogamos completar la siguiente verificación (URL fradulenta)».

¿Quién puede ser afectado por esta estafa? Segúni la OSI, cualquier usuario que sea cliente del Banco Santander y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica y compras en Amazon.

SMS que envían los ciberdeliencuentes. Ideal

Como en cualquier otro caso de smishing, hay que romar todas las precauciones y avisar a los contactos cercanos para que estén alerta de los SMS y correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún usuario ya ha recibido un SMS de estas características y accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (número de documento y clave de acceso), hay que contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

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Además, la OSI recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Consejos de ciberseguirdad para evitar fraudes

- No proprocionar información personal o bancaria en páginas web a las que se accede desde un enlace incluido en un email o SMS.

- Revisar detenidamente el enlace que contiene el SMS y observar si engloba palabras o caracteres extraños.

- Los bancos nunca van a pedir contraseñas o claves por correo, llamada o SMS.

- Por regla general, desconfíar de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia y contengan faltas de ortografía o erratas.

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- Nunca responder a este tipo de mensajes sospechosos.

-Las páginas web seguras comienzan siempre por https.

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