Este es el aviso de la DGT a los conductores con miopía o astigmatismo.

Este es el aviso de la DGT a los conductores con miopía o astigmatismo

De acuerdo con los expertos, la visión periférica está muy vinculada con la localización y reconocimiento de información visual del entorno

daniela londoño

Jueves, 26 de enero 2023, 09:53

Recientemente, la DGT ha lanzado una advertencia a los usuarios que padecen enfermedades de tipo visual. Concretamente, aquellas personas que sufren de miopía y astigmatismo y que presentan afectaciones en la visión periférica durante la conducción. El aviso de la entidad se basa ... en un estudio realizado por el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. En conjunto con el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.

Publicidad

En el estudio se ha analizado cómo afecta el desenfoque en la visión periférica durante la conducción, cuando se realizan actividades secundarias como mirar el celular. Es decir, mientras se usa Google Maps, se mensajea, o se buscan señales de tráfico. Los resultados del análisis concluyen que los conductores con enfermedades como miopía, hipermetropía y astigmatismo en visión periférica, conducen peor si usan el móvil o navegador al volante.

Por lo tanto, las personas bajo estas dos condiciones mezcladas, tienen más riesgos de sufrir accidentes en carretera. Además, ponen en peligro la seguridad de los demás usuarios en las vías. De acuerdo con los expertos, la visión periférica está muy vinculada con la localización y reconocimiento de información visual del entorno. De ahí que si se sufre alguna alteración relacionada y a esto se suman actividades complementarias que capturan mayor atención y visión. Lo más seguro es que el resultado puede no sea el mejor y suponga altos riesgos.

Para realizar el análisis, se llevó a cabo un ejercicio de simulación de conducción en el que diferentes participantes usaron gafas con visión central nítida. No obstante, se obstaculizaba su vez una visión clara de la imagen periférica (imitando diferentes grados de miopía, hipermetropía o astigmatismo). Todo esto, vinculado al uso de teléfonos celulares durante los desplazamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad