Alberto FLores
Granada
Viernes, 25 de noviembre 2022, 10:46
Habitualmente la Guardia Civil utiliza sus perfiles en redes sociales para lanzar comunicados y difundir consejos de tráfico a los ciudadanos. En la mayoría de ocasiones sobre la utilización de diferentes elementos de los vehículos que permiten realizar una conducción más segura y evitar ... accidentes. Y durante los últimos días han avisado sobre un elemento en concreto y la normativa sobre su uso: el claxon.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aunque la mayoría de conductores suele utilizarlo de forma habitual para diferentes situaciones, la realidad es que su uso solo se contempla en tres casos muy concretos. De hecho, utilizarlo en otras circunstancias incluso podría conllevar una multa económica. Por este motivo, la Guardia Civil ha informado de los únicos tres casos en los que es legal utilizar el claxon de un vehículo en circulación.
El primero de los tres casos en los que está permitido su uso tiene que ver con el uso para avisar de un adelantamiento. Además de en esta situación, los otros dos supuestos de uso tienen que ver con tocar el claxon para evitar un accidente y con su utilización para avisar al resto de conductores que estás realizando un transporte urgente al hospital.
A estos tres casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) añade uno más: cuando se circula por vías estrechas con muchas curvas. De este modo es posible avisar al resto de conductores que estás transitando por esa carretera y evitar posibles colisiones por falta de visibilidad.
Noticia Relacionada
Sobre cómo usar el claxon, en el caso de para prevenir un accidente debe realizarse solo en vías estrechas o de baja visibilidad. Si es para realizar un adelantamiento, debe hacerse sonar para avisar al conductor que va por delante. Mientras que en el último de los supuestos, el de transporte de emergencia al hospital, es necesario encender las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. Aunque en este caso en vez de usar la bocina también es posible agitar un pañulo por la ventanilla.
Publicidad
Más allá de estos supuestos sobre los que ha informado la Guardia Civil no está permitido utilizar el claxon. De hecho, hacerlo será considerado como una infracción. En este sentido, el Real Automóvil Club de España (RACE) recoge las sanciones a las que podrías enfrentarte en caso de tocar el claxon, que van de los 80 a los 200 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.