Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Domingo, 27 de marzo 2022, 21:04
Mucha gente sigue optando por el uso del dinero en efectivo, pese a que cada vez hay más opciones de pago. Algunos comercios, incluso, favorecen ese tipo de pago. Pero el pago en las tiendas es limitado, aunque mucha gente no lo sepa. Hacienda, que ... apunta cuál es la cantidad de dinero máximo que se puede sacar del cajero en un día, vigila también su uso para evitar fraudes, lo aclara.
Noticia Relacionada
Hacienda redujo el año pasado la cantidad máxima hasta la que se puede permitir el pago con monedas y billetes de curso legal a 1.000 euros en efectivo. Si se supera esta cifra se enfrentará a multas que suponen hasta el 25% de la cantidad pagada en función de la cifra total del pago.
En muchas ocasiones optamos por acudir al banco para dejar aquellas monedas que acumulamos y que nos llegan a resultar un tanto engorrosas a la hora de pagar, bien porque son de una cantidad muy pequeña (céntimos) o porque tenemos demasiadas como para darles salida. En estos casos vamos a las entidades bancarias para que nos hagan el pertinente ingreso y poder quitarnos de encima todo ese metálico, o intentamos pagar con ellas en alguna tienda.
Noticia Relacionada
ideal
Pero hay algo que debemos tener en cuenta: tanto los establecimientos comerciales como las entidades bancarias pueden negarse a aceptar ciertas cantidades de monedas y rechazarte el pago. Así que nada de ir a la tienda a quitarte de encima multitud de monedas de uno o cinco céntimos.
La cantidad máxima que una persona puede usar para pagar en efectivo queda reglada en la orden comunitaria CE 2169/2005, en la que se establece que «ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en cada pago». Eso sí, a excepción de «la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional del Estado miembro emisor».
Por lo tanto, ni los bancos ni ninguna tienda está en la obligación de aceptar más de 50 monedas. El Banco de España así lo refleja en su página web: «Tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales».
Sin embargo, el Banco de España y el Banco Central Europeo son las dos únicas excepciones a esta norma, ya que están obligados a aceptar todos los pagos, sin importar qué cantidad de monedas tengan. En base a la normativa, la cantidad máxima que podrás pagar con monedas es de 100 euros (50 monedas de 2 euros) y la mínima 50 céntimos (50 monedas de un céntimo).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.