Edición

Borrar
Aviso de Hacienda a los usuarios de Wallapop, Vinted y Milanuncios

Aviso de Hacienda a los usuarios de Wallapop, Vinted y Milanuncios

Estas plataformas tienen en común la posibilidad de intercambiar bienes de segunda mano por dinero

Sábado, 1 de abril 2023, 10:27

Wallapop, Vinted y Milanuncios son plataformas que han ganado gran reputación y uso en los últimos años. La mayoría de fanáticos de las compras por internet o compraventas online la usan o han usado recientemente. De hecho, aplicaciones como Wallapop ya registran más de 15 millones de usuarios y más de 180 millones de artículos vendidos. En 2020 cerró el año con un crecimiento superior al 50%. Casos similares se pueden registrar en el resto de aplicaciones donde se intercambian bienes de segunda mano o incluso servicios, como es el caso de Mil Anuncios.

El éxito de estas aplicaciones radica en la posibilidad que abren a todos los usuarios de obtener dinero a cambio por productos o bienes que están en casa sin uso alguno. Por ejemplo, ¿quién no ha comprado máquinas para ejercitarse que nunca usó y quiere recuperar la inversión? Es justo en estos casos donde estas plataformas se convierten en grandes aliados para dar un segundo uso a artículos y de paso ganar dinero extra.

Aunque en principio se usan para comercio al por menor o ventas esporádicas, muchas personas también lo han empezado a usar para comerciar artículos. De esta forma, han pasado de recibir dinero esporádico, a registrar ganancias e incremento de patrimonio. La pregunta en estos casos es, ¿se deben declarar las transacciones a través de este tipo de apps?. Lo primero que debe aclararse al respecto es que Hacienda está muy al tanto de este tipo de transacciones.

En consecuencia, aquellas ventas en las que se obtengan beneficios económicos deben declararse a Hacienda. Si bien no es muy común, en casos en que se comercializan artículos de coleccionista, y se obtienen ganancias. El vendedor deberá restar el dinero que pagó por el producto, del valor por el que lo ha vendido, pues esta ganancia se consideraría beneficio patrimonial y debe tributarse. Lo mismo sucede con aquellos ingresos que superen el Salario Mínimo Interprofesional que se sitúa en 1.080 euros, al considerarse una actividad económica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aviso de Hacienda a los usuarios de Wallapop, Vinted y Milanuncios