ITV de Carretera de Málaga, en Granada. Ramón L. Pérez - IDEAL

Aviso de la ITV: el cambio en la medición de emisiones en tu coche

Actualmente no es posible conseguir resultados de las emisiones en condiciones reales de circulación

IDEAL

Viernes, 22 de abril 2022, 11:31

Veiasa, la empresa pública encargada de la Inspección Técnica de Vehículos ( ITV), se encuentra en plena actualización con la nueva norma. Según ha informado recientemente a través de su perfil oficial de Twitter, se ha producido un importante cambio que afecta a la ... estación en la que se pasa la revisión y algunos de los párametros que se siguen en la inspección técnica podrían verse modificados, como en el caso de la medición de emisiones.

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión que todo vehículo debe superar para poder continuar en circulación. El propietario del mismo tiene la obligación de pedir cita y presentarse en la estación correspondiente, donde los expertos decidirán si su transporte es apto para conseguir la pegatina que le permitirá volver a la carretera con normalidad.

Con la nueva normativa, hay una serie de cambios que los conductores deben conocer para que sus vehículos puedan superar la revisión, como que la ITV se plantea cambiar las formas de medir las emisiones. Esto se debe a que, en la actualidad, resulta imposible acceder a unos resultados de las emisiones en condiciones reales de circulación.

Además, en la estación tampoco se miden las emisiones de NOx ni de partículas contaminantes procedentes de los vehículos, que son muy dañinos para la salud y el medioambiente. Por eos, desde el sector ITV se ha planteado analizar de qué forma se podrían comprobar estos niveles de emisiones.

Aunque los vehículos con homologación a partir de EURO5 y algunos EURO4 están provistos de sistemas anticontaminación, que reducen el tamaño de las partículas y los niveles de NOx, es imprescindible poder medir estas emisiones para proteger la salud de las personas. Son componentes muy dañinos, suelen generar ácido nítrico y destruir el ozono, provocando el efecto invernadero, contaminan el aire y forman nubes de humo en las ciudades, que son muy cancerígenas.

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Por eso, los expertos están estudiando un procedimiento para realizar un control de las emisiones de estos contaminantes en concreto, un hecho «de vital importancia» para que las ciudades sean más limpias y habitables, al reducir y controlar la influencia negativa de estas emisiones en la salud de las personas.

Nuevas formas de medición de emisiones

Los protocolos de homologación del vehículo no han considerado la necesidad de comprobar estas emisiones contaminantes durante su ciclo de vida y esto obliga a realizar un proceso de ingeniería inversa para definir el procedimiento de medida de partículas sólidas durante la ITV.

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Por ahora, en base a las pruebas realizadas y la experiencia probada en más de tres décadas, se han diseñado dos procedimientos para la medición del NOx y las partículas en la inspección técnica de vehículos, pero que se realizan con una misma prueba. Estos protocolos cumplen con las premisas fundamentales de la inspección, siendo simple, universal y eficaz, optimizando los tiempos de inspección para evitar perjuicios al usuario.

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