Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Sábado, 14 de agosto 2021, 11:20
La ITV (inspección técnica de vehículos) es un trámite obligatorio al que cualquier vehículo debe someterse de forma periódica. Durante esta revisión los inspectores comprueban si todos los elementos del vehículo funcionan correctamente, de manera que su circulación no suponga un peligro. Entre otras muchas ... cosas se revisan la carrocería, los asientos, los cinturones de seguridad, las luces, los frenos y los neumáticos. Además, se comprueba un elemento aparentemente poco importante pero que debe funcionar correctamente: el emisor de señales acústicas.
VEIASA, la empresa pública encargada de realizar las ITV en Andalucía, ha puesto de relieve la importancia de que funcione adecuadamente el aparato productor de señales acústicas. Según indica el Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: «Todo vehículo de las categorías M y N debe estar provisto de un aparato productor de señales acústicas homologado que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad».
Los vehículos de categoría M son aquellos vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje, mientras que los de categoría N están fabricados para el transporte de mercancías. Cuando uno de estos vehículos acude a la ITV, los inspectores comprueban que tiene el aparato productor de señales acústicas y que su funcionamiento es correcto.
#VeiTip Los vehículos🚗🛵🚛🚚 deben contar con un aparato productor de señales acústicas homologado 🔊 que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
VEIASA (@Veiasa) August 4, 2021
Su inexistencia o funcionamiento incorrecto se considera defecto grave y la #ITV será desfavorable ❌ pic.twitter.com/ssZbqS9smT
Si el vehículo no tiene este aparato o no funciona adecuadamente, el defecto es calificado como grave, lo cual significa que la ITV será desfavorable y el vehículo no podrá circular excepto para su traslado al taller. El titular está obligado a reparar los defectos y a volver a pasar la ITV en un máximo de dos meses. Circular con la ITV desfavorable se castiga con una multa de 200 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.