DANIELA LONDOÑO
Domingo, 5 de febrero 2023, 11:29
Aunque las transacciones electrónicas u online, son pan de cada día, muchos todavía siguen prefiriendo el uso de dinero en efectivo. Cuando se trata de realizar pagos por este medio, la ley establece unos límites o topes. De no respetarse estas prohibiciones, las entidades ... fiscales podrán iniciar investigaciones y sanciones. Según Hacienda, en España sólo es posible realizar pagos en efectivo hasta un máximo de 1.000 euros.
Publicidad
Eso sí, este tipo de pagos deben cumplir también ciertos requerimientos. Es decir, tratarse de pagos por servicios profesionales, por ejemplo, entre empresas, o particulares y empresas. Por el contrario, las transacciones de intercambio de dinero en efectivo entre particulares serán consideradas como sospechosas. En consecuencia, si se infringen estos topes y condiciones, las personas involucradas serán objeto de drásticas sanciones.
La ley contra el fraude fiscal podrá penalizar estas conductas con una multa del 25% de la cantidad abonada en el pago en efectivo. Esto aplica para ambos ciudadanos, no solo para quien paga o para quien recibe el pago. Por lo tanto, las dos personas deberán ponerse de acuerdo para repartirse la multa y cumplir con la ley. No obstante, se puede acceder a ciertos beneficios de rebaja si se realizan actas de acuerdo (65% menos), pronto pago (40% menos) o por conformidad (30% menos).
Por último, la misma ley contempla algunas excepciones, a través de las cuales, no se considera ilegal superar los topes establecidos. Se trata de las transacciones realizadas por turistas o personas no residentes en España. En estos casos, la ley establece límites diferentes ya que se permiten pagos o desembolsos de hasta 10.000 euros en efectivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.