Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Martes, 29 de marzo 2022, 11:27
Lo vemos a diario en decenas de comercios: frutas cortadas por la mitad para su venta. Se da sobre todo con los melones, sandías, papayas y piñas, pero también con otros alimentos. Y según un reciente informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ... y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, podrían suponer un riesgo para la salud. Este riesgo se produce cuando a estos alimentos no se les da un almacenamiento continuo en refrigeración a temperaturas inferiores a 5 ºC.
Noticia Relacionada
IDEAL
En un reciente informe sobre las condiciones de conservación de frutas cortadas por la mitad en establecimientos de comercio al por menor, el Comité Científico ha concluido que, en función de la información recopilada, con el objeto de flexibilizar las condiciones de almacenamiento en punto de venta de melón, sandía, papaya y piña cortadas por la mitad, se pueden admitir, ya que no suponen un riesgo microbiológico significativo, temperaturas inferiores a 25 ºC durante un tiempo menor a 3 horas en un lugar suficientemente ventilado y preservado de luz solar, seguido de un almacenamiento continuo en refrigeración a temperaturas inferiores a 5 ºC. Si no se dan estas condiciones, estas frutas podrían presentar un riesgo para la salud.
Además, en otro informe en relación con la seguridad del uso de una solución acuosa de lauril éter sulfato sódico como coadyuvante tecnológico para el lavado de manzanas, melocotones, plátanos, tomates, pimientos y cítricos en las plantas de procesado, la Aesan advierte de cómo debe utilizarse el producto.
Noticia Relacionada
Según especifica la Aesan, «este uso implica un enjuagado final con agua potable, de forma consecutiva a la aplicación del agua de lavado con el coadyuvante tecnológico, de forma que se eliminen los posibles residuos en las frutas y hortalizas tratadas».
🆕Nuevo informe del Comité Científico de la AESAN sobre conservación de FRUTAS CORTADAS por la mitad en establecimientos minoristas.
AESAN (@AESAN_gob_es) March 28, 2022
▶️ El almacenamiento a temperatura ambiente de melón, sandía, papaya y piña cortadas puede suponer un riesgo sanitario.
📌https://t.co/7GoMvBHXM9 pic.twitter.com/039iVvLJcU
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.