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Viernes, 2 de abril 2021, 12:23
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de herramientas para realizar trámites con la Administración. Además, la Seguridad Social se puede poner en contacto con los ciudadanos a través del sistema de notificaciones telemáticas, el teléfono móvil y el correo ... electrónico. No obstante, para poder realizar estas notificaciones es necesario tener actualizados los datos de contacto.
La Seguridad Social ha recordado a través de las redes sociales la importancia de actualizar el número de teléfono y la dirección de correo electrónico en caso de haberlos cambiado. Para ello existe en la Sede Electrónica el servicio 'Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico'. A través de este servicio se puede realizar el alta o la modificación de la información relativa al teléfono fijo, móvil y correo electrónico.
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Este trámite está dirigido a las personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas. Para acceder al mismo hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pulsar en el apartado 'Ciudadanos' y después en 'Afiliación y suscripción', en el que aparecerá el nombre de dicho trámite.
Para identificarse se puede usar certificado electrónico, usuario y contraseña o Cl@ve (Cl@ve PIN o permanente). También es posible acceder vía SMSsi previamente se tenía registrado un número de teléfono móvil en la Seguridad Social, ya que este es necesario para recibir el mensaje con el código que permitirá realizar la modificación de los datos.
Una vez dentro del trámite aparecerá el nombre y el identificador de cada persona (normalmente el DNI). Debajo de los datos personales se pueden rellenar las casillas para facilitar el teléfono del domicilio de residencia, el número de móvil y el correo electrónico. Asimismo, se debe aceptar el envío de comunicaciones informativas por SMS. Además de proporcionar datos para el uso general de la Seguridad Social, se puede añadir un número de móvil y correo electrónico (el mismo de antes o distinto) para que sean utilizados por servicios electrónicos.
¿Has cambiado de número de teléfono? No te olvides de actualizarlo en nuestra #SEDESS para no perderte ninguna notificación de afiliación en el siguiente enlace https://t.co/tfh0hmEO4J pic.twitter.com/vx6nbKW9Zk
Información TGSS (@info_TGSS) March 29, 2021
También hay disponible otro servicio similar para los empresarios, es decir, para personas físicas y jurídicas que tienen asignado un número de cuenta de cotización (CCC). Para acceder al mismo hay que entrar en la Sede Electrónica, seleccionar el apartado 'Empresas' y elegir 'Afiliacion, Inscripción y Modificaciones'. Por último hay que pulsar en 'Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario'.
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