Aviso de la Seguridad Social: estos jubilados pueden perder su pensión en abril. Ideal

Aviso de la Seguridad Social por los jubilados que pueden perder su pensión en abril

Quienes no presenten el documento de fe de vida en 2023 pueden quedarse sin su pensión contributiva a partir del mes que viene

Alberto Flores

Granada

Jueves, 16 de marzo 2023, 10:10

La pensión de jubilación es una paga de carácter vitalicio en España. Es decir, quienes tienen derecho a cobrarla la percibirán desde el momento de su aprobación hasta que fallezcan. Sin embargo, existen ciertas situaciones que pueden provocar que la Seguridad Social retire esta paga ... contributiva.

Publicidad

De hecho, a finales de marzo finaliza el plazo para hacer un trámite obligatorio para muchos de los beneficiarios de una pensión de jubilación. En caso de no hacerlo, la Seguridad Social dejará de pagar la cantidad correspondiente de la pensión a partir del mes siguiente.

Por lo que, además de estar pendientes de la fecha de cobro del mes de marzo, los pensionistas deben prestar atención este mes a este trámite. Lo cierto es que se trata de algo muy sencillo: solo hay que entregar la 'fe de vida'. Un documento que acredita la situación del jubilado y que puede entregarse ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta el próximo 31 de marzo.

Noticia Relacionada

Desde el Gobierno de España son claros al respecto: «a efectos de continuar percibiendo la pensión de la Seguridad Social española que tiene reconocida, el Instituto Nacional de Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina requieren a los beneficiarios de pensiones que envíen una fe de vida anual en documento original a partir del 2 de enero y antes del 31 de marzo de 2023, a la Dirección Provincial que gestiona su pensión».

¿Quién debe presentar el certificado?

Este trámite de presentar la fe de vida de manera anual no atañe al total de los jubilados del sistema español. Solo es un requisito exigido a los pensionistas de jubilación que residen fuera de España y cobran una pensión del sistema español. De este modo, los jubilados que residan en el país no deberán entregar la fe de vida, mientras que los que estén en el extranjero deberán presentarla antes de que finalice el mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad