Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J.M.
Lunes, 15 de agosto 2022, 12:09
La firma digital o firma electrónica es una herramienta indispensable para realizar gestiones de forma telemática en la Seguridad Social u otros organismos. Un método de gestión con el que muchas personas tienen problemas a la hora de realizar cualquier acción.
La Atención a la ... Ciudadanía de la Seguridad Social ha dado una serie de claves para cualquier usuario que se haya encontrado con algún problema a la hora de proceder a cualquier acción telemática en la página web del organismo.
Próximamente, todos los trámites electrónicos de la Seguridad Social se irán adaptando paulatinamente al sistema de firma mediante la aplicación cliente Autofirma, desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital. La Autofirma, para que sea compatible hay que intalarla en Sistemas Windows: Microsoft Edge, Google Chrome y Mozilla Firefox. Sistemas Mac/OS: Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox. En el caso de Internet Explorer, hay que indicar que sólo funciona con la versión IE11. Por este motivo se recomienda el uso de otros navegadores.
Sistema de firma basado en la ejecución en cliente de un módulo llamado JNLP (Protocolo de Ejecución en Red de Java). Este módulo se descargará en el momento de iniciar el proceso de firma y se ejecutará asociado al programa Java Web Start, por lo que se requiere tener la máquina virtual de Java instalada en el sistema. Es ampliamente compatible con los navegadores más conocidos.
Tipo de firma basado en certificado centralizado o certificado en la nube perteneciente al Sistema Cl@ve. Para su obtención se requiere identificación física previa del usuario, bien presencialmente en una Oficina de Registro de Cl@ve, o bien identificación telemática mediante la utilización de un certificado personal de una Autoridad de Certificación Reconocida.Este tipo de firma no requiere ningún requisito técnico especial.
Tipo de firma basado en certificado centralizado o certificado en la nube perteneciente al Sistema Cl@ve. Para su obtención se requiere identificación física previa del usuario, bien presencialmente en una Oficina de Registro de Cl@ve, o bien identificación telemática mediante la utilización de un certificado personal de una Autoridad de Certificación Reconocida. Este tipo de firma no requiere ningún requisito técnico especial.
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña. En algunos servicios de la Seguridad Social será reforzado con claves de un solo uso por SMS. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.
Respecto a esta última modalidad de uso, para que pueda establecerse la contraseña, es necesario que disponga primero de un Código de Activación, para lo que es preciso registrarse en el sistema, o bien de forma presencial en cualquier oficina de registro de Cl@ve, o bien de forma telemática con certificado digital reconocido. En este apartado se muestran los distintos servicios disponibles relacionados con Cl@ve permanente para la gestión de contraseñas y la activación o baja de usuarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.