Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Domingo, 1 de enero 2023, 10:08
Con el ánimo de fortalecer los niveles de ingresos de las personas que han quedado en situación de desempleo. O que han visto reducida temporalmente su jornada ordinaria entre un 10% y 70%, el SEPE dispone de una serie de prestaciones. La más conocida ... de ellas es el denominado paro, un subsidio de desempleo completo del cual se benefician las personas que han cotizado durante 12 meses o más.
Noticia Relacionada
No obstante, y considerando la volatilidad del mercado de trabajo, los contratos temporales y la inestabilidad laboral. Los organismos estatales contemplan igualmente una ayuda al desempleo para quienes no hayan alcanzado el período de cotización necesario para cobrar el paro. De este modo, la idea es evitar una máxima vulnerabilidad de los hogares que se han quedado sin ingresos corrientes provenientes de una actividad económica.
A esta prestación, denominada como subsidio por cotización insuficiente, pueden acceder quienes cumplan con una serie de requisitos mínimos. Y tendrá una duración equivalente al tiempo de cotización registrado, así como a las obligaciones familiares que registre la persona implicada. Por ejemplo, si tiene carga familiar, la duración de la ayuda podrá ser de hasta 21 meses si ha cotizado durante seis meses o más. En cambio, si se trata de personas sin carga familiar, la duración del subsidio equivaldrá exactamente al tiempo cotizado.
En relación al monto a percibir, el subsidio de cotización insuficiente es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, cerca de 500 euros mensuales. Los interesados deben cubrir requisitos como: estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo. Al mismo tiempo, haber cotizado al menos tres meses para personas con personas o familia a cargo y seis meses si se trata de personas sin obligaciones familiares. Finalmente, no percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las personas interesadas en solicitar esta ayuda, deberán registrar la solicitud durante los primeros 15 días hábiles a partir de la situación de desempleo. Podrá hacerse tanto de forma presencial en cualquiera de las oficinas del SEPE como de forma telemática en la sede electrónica de la entidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.