IDEAL
Domingo, 29 de mayo 2022, 10:35
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de gestionar las políticas de empleo y, además, publica periódicamente nuevas ofertas de trabajo y ofrece numerosas prestaciones por desempleo a distintos grupos de edad, como mayores de 52 años.
Publicidad
Sin embargo, muchos no conocen todas las opciones que ofrece este organismo, que tiene ayudas dirigidas incluso a aquellos que han trabajado durante menos de un año completo.
Noticia Relacionada
Para poder cobrar el paro, en España es obligatorio haber trabajado y cotizado, como mínimo, un año. No obstante, en caso de no cumplir este requisito, el SEPE pone a disposición de la ciudadanía un subsidio por desempleo no contributivo.
Todo aquel que desee solicitar esta ayuda tendrá que estar inscrito como demandante de empleo y aquellos con cónyuge o menores de 26 años a su cargo, deberán haber cotizado al menos tres meses. Por contra, a quienes no tengan ese tipo de responsabilidad se les exigirá medio año como mínimo.
Noticia Relacionada
Otro de los requisitos es no percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, independientemente del tipo que sean y sin tener en cuenta la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Por lo tanto, el máximo que se puede ganar es de 9.000 euros (el 75% de 12.000).
Además, si en el momento de realizar la solicitud no se reúnen estos requisitos económicos o por cargas familiares, siempre se puede justificar que sí se van a cumplir antes de que pase un año.
El tiempo durante el que se puede cobrar esta ayuda del SEPE varía en función de los meses cotizados y de las cargas familiares que se tengan. En el caso de tener cónyuge o hijos menores de 26 o mayores con discapacidad a cargo y haber trabajado entre tres y cinco meses, el subsidio durará tanto como se haya cotizado.
Publicidad
Noticia Relacionada
Sin embargo, quienes hayan trabajado seis meses percibirán esta ayuda durante ese mismo periodo y la podrán ir prorrogando por medio año hasta alcanzar un total de 21 meses. Y quienes no tengan cargas familiares cobrarán este subsidio por seis meses si han cotizado otros tantos o más meses.
Así, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año es de 579,02 euros mensuales. Es decir, la ayuda del SEPE que pueden cobrar aquellos que hayan trabajado y cotizado menos de un año será de 463,21 euros al mes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.