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daniela londoño
Domingo, 25 de diciembre 2022, 09:37
Un reciente estudio realizado para indagar sobre el uso y acceso al dinero en efectivo, realizado por GAD3, señala que cerca del 46% de los españoles sigue prefiriendo el pago en metálico. A diferencia de lo que se creería actualmente, esta modalidad de pago ... superó a las compras por internet, aplicaciones o monederos virtuales. Incluso, los resultados mostraron un aumento de cinco puntos más respecto del año anterior.
Esto quiere decir que, si bien el pago mediante canales virtuales sigue creciendo notablemente, el dinero en efectivo no pierde por ahora adeptos. En esta medida, es comprensible que muchos usuarios acudan constantemente a los cajeros automáticos para tener fluidez en sus bolsillos. Sin embargo, ya que parece algo normal y cotidiano, pocos saben que esta acción puede presentar fallos de funcionamiento o cobros no contemplados.
Frente a esto, el Banco de España ha lanzado una serie de recomendaciones a los usuarios para saber actuar de forma correcta ante estos casos. Algunas de las situaciones que pueden presentarse son:
· Cobro de comisiones: la entidad advierte que las comisiones sólo pueden ser cobradas en los casos en que el retiro se realice en un banco diferente a la que pertenece la tarjeta. La entidad dueña del cajero podrá aplicar un importe porcentual mínimo al banco titular de la tarjeta, que a su vez repercutirá en el usuario que ha realizado la transacción.
· El cajero no devuelve la tarjeta: en ocasiones, cualquier error en la transacción o fallos técnicos en el cajero pueden hacer que este se «trague» tu tarjeta. En esos momentos, advierte el Banco de España, debes notificar inmediatamente a la entidad el hecho y bloquear la tarjeta antes de abandonar el cajero. Igualmente, es importante que revises los últimos movimientos de tu cuenta para cerciorarte de que no se ha realizado ninguna actividad fraudulenta.
· Usar cajeros de otros bancos: el Banco de España señala que ningún banco puede obligar a sus usuarios a usar únicamente cajeros de su titularidad a menos que esta cláusula figure en el contrato de la cuenta. De lo contrario, los ciudadanos deben estar en total libertad de usar cualquier cajero disponible. Eso sí, es importante aclarar que este uso puede acarrear algunas comisiones.
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