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Jueves, 2 de diciembre 2021, 10:48
El pago con tarjeta se extiende cada vez más y ya se impone al pago en efectivo en muchas de las compras, máxime a raíz de la pandemia. A eso se añade la posibilidad de incluir la tarjeta en el propio dispositivo móvil. Después de ... que Hacienda alertara de cómo declarar el dinero en efectivo que se tiene en casa, ahora es el Banco de España el que avisa del uso de la tarjeta en el pago. El datáfono emite un pequeño resguardo, popularmente conocido como «copia», donde se recoge este movimiento, pero la mayoría de las veces los clientes no lo reclaman.
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La famosa frase de «¿quieres copia?» puede tener más importancia de la que los consumidores muchas veces le dan. Conviene revisar siempre el importe que nos ha sido cargado a nuestra cuenta, y que se haya indicado la cantidad adecuada. Cuando se rechace la impresión de la «copia», hay que asegurarse de que el trabajador del establecimiento muestra la pantalla del dispositivo con la cuantía.
Se trata de mirar lo que pagas siempre a través de los popularizados pagos 'contactless'. Uno de los mayores riesgos de este tipo de pagos es que se realiza el cargo sin necesidad de introducir el número PIN de la tarjeta, lo que hace que muchas veces se hagan las compras sin prestar atención a este tipo de cuestiones.
Los pagos en los que no se solicita el código PIN están limitados hasta 50 euros. Si se introduce un importe superior, se pedirá el PIN de la tarjeta al cliente. Así, al mirar la pantalla directamente se está comprobando la cantidad que se tiene que pagar. En este sentido, el Banco de España resume esta serie de recomendaciones a los clientes para que no sufran estafas a través de los pagos 'contactless':
-Una vez se procede al pago, hay que revisar siempre la cuantía de dinero que figura en la pantalla.
-En caso de guardar el ticket de compra del comercio, identifica si el importe que se ha cargado en la tarjeta coincide con el de la propia compra. Además, este se puede pedir de forma electrónica.
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-Verifica los cargos de la tarjeta en tu cuenta para controlar de manera periódica los gastos que realizas.
-Ponte en contacto con tu identidad para ver si existe la posibilidad de que se active una notificación vía SMS o a través de la aplicación de la banca electrónica en el móvil cada vez que se efectúe un cobro.
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