El Banco de España avisa sobre qué hacer con los billetes rotos o deteriorados

Aclaran qué hacer con ellos en caso de que a la hora de utilizarlos en algún negocio nos pongan pegas debido a su mal estado

Alberto Flores

Granada

Sábado, 21 de mayo 2022, 11:23

Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con algún billete roto en la cartera, en la mayoría de casos sin haberte dado cuenta de que su estado era ese justo hasta cuando tienes que realizar un pago con él. Y lo cierto es ... que actualmente hay en circulación una gran cantidad de billetes deteriorados, ya sea con pequeñas rajas en las esquinas, cortados totalmente y pegados con cinta adhesiva o desgastados.

Publicidad

Cuando ocurre el momento, son muchos los que se encuentran ante la duda sobre qué hacer con ellos. ¿Es posible que los rechacen al intentar pagar por algo? ¿tienen validez? ¿qué se puede hacer con el billete? Preguntas a las que el Banco de España ha querido dar respuesta para aclarar cómo actuar cuando nos encontramos con billetes rotos o deteriorados.

Según explican desde su portal para clientes, si alguna vez tenemos en nuestro poder algún billete manchado, mojado, quemado o al que le falta algún trozo no deberíamos preocuparnos por nada. De hecho, señalan que ante una situación como esta basta con acudir a la sede central del Banco de España o cualquiera de sus sucursales para que reconozcan su billete y procedan al posterior canje por uno nuevo.

Eso sí, aclaran que será necesario presentar al menos más de la mitad de la superficie del billete o demostrar que la parte restante se ha destruido. Y en los casos en los que los billetes estén demasiado deteriorados será necesario realizar un análisis mediante la Unidad de Análisis de Billetes para determinar si el artículo en cuestión es legítimo o no.

Las entidades financieras, otra opción

Además de recurrir al Banco de España, otra posibilidad tiene que ver con acudir directamente a una sucursal de tu banco para solicitar el cambio del billete por uno totalmente nuevo. Sin embargo, avisan de que no existe obligación para prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe ninguna normativa legal que así lo especifique.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad