IDEAL
Domingo, 5 de junio 2022, 13:50
El Banco de España alerta constantemente a la ciudadanía de los peligros que implica el manejo de dinero, ya sea en efectivo, con tarjeta, mediante transferencia bancaria o a tavés de aplicaciones móviles. De hecho, su última advertencia ha girado en torno ... a otro método de gestión del dinero: las tarjetas de fidelización.
Publicidad
Son muchas las empresas que a día de hoy expiden este tipo de plásticos a sus clientes (Zara, El Corte Inglés, Carrefour...). El objetivo principal es acumular puntos con cada compra y así conseguir descuentos para la próxima.
Noticia Relacionada
Lo más probable es que todo el mundo tenga una tarjeta de fidelización en la cartera, ya sea del supermercado más cercano a casa, de su tienda de ropa favorita o de una cadena de comida rápida. Es cierto, es una buena forma de lograr descuentos en la compra de la semana o en la gasolinera.
Sin embargo, no todas estas tarjetas son 'inocuas', por lo que el Banco de España advierte de la necesidad de comprobar quién la emite y qué características concretas tiene antes de facilitar nuestros datos.
Noticia Relacionada
Algunas empresas o establecimientos ofrecen tarjetas de fidelización que, en realidad, tan solo forman parte de un acuerdo con alguna entidad financiera. Esto quiere decir que el emisor de la tarjeta es el banco y no el establecimiento. De ser así, es importante prestar mucha atención antes de aceptar su expedición.
Publicidad
En casos como este, lo más responsable, según el Banco de España, es cerciorarse de si la tarjeta en cuestión tiene cuota de emisión o de mantenimiento, así como las modalidades de pago que ofrece, cuál es la que se aplica por defecto, el tipo de interés que se cobra en cada una de ellas y cuál es el límite del crédito.
Noticia Relacionada
En ocasiones, ese trata de tarjetas del tipo 'revolving'. Es decir, aunque las expida el establecimiento, incluyen intereses más elevados que hará que la deuda crezca exponencialmente, por lo que su devolución parecerá interminable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.