Un usuario consulta su teléfono móvil. FOTOLIA

El aviso de BBVA y Santander a sus clientes por las notificaciones

Los casos de 'phishing' buscan adueñarse de información privilegiada y privada de la víctima

Á. M.

Viernes, 9 de septiembre 2022, 15:10

Los fraudes por internet están a la orden del día. Aplicaciones como Bizum o entidades bancarias como Caixabank son los objetivos de los ciberdelincuentes para hacerse con información privada de la víctima. A menudo, estas estafas se producen vía SMS. Santander y BBVA ... han denunciado esta práctica.

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'Notificación del BBVA/Santander: No podrá utilizar su cuenta y/o tarjeta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web desde el siguiente enlace' es el texto del SMS que ha hecho saltar las alarmas. Diversos usuarios han denunciado la recepción de este mensaje en los que los ciberestafadores suplantan la identidad de estas entidades con el objetivo de conseguir datos personales o, incluso, bancarios de la víctima.

El mensaje va acompañado de un enlace que redirige al usuario a una web que se hace pasar por la oficial del banco pero que, en realidad, es falsa. Allí, los hackers solicitan información como la dirección, el número de teléfono, el número de cuenta, los datos de las tarjetas bancarias...

En caso de haber recibido este SMS, el usuario deberá ponerse en contacto con las autoridades y denunciar lo sucedido. Por supuesto, no deberá pinchar en dicho enlace fraudulento.

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