Edición

Borrar
Beneficios de la jubilación demorada. AGENCIAS
Beneficios de la jubilación demorada
Pensiones

Beneficios de la jubilación demorada

Entre los beneficios que se obtienen tras retrasar la pensión de jubilación esta el cobrar un extra mes a mes que asciende en promedio a los 20.000 euros

Daniela Londoño

Sábado, 25 de marzo 2023, 11:01

Una de las alternativas que tienen quienes quieren aumentar la cuentía de su pensión es aplazar el período de jubilación. De esta manera, no sólo se alarga su vida laboral, sino que también se incrementan las cotizaciones y en consecuencia el monto final a percibir. Esta es una opción que cada vez más se plantean muchos ciudadanos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la última reforma de pensiones estableció mayores beneficios por retrasar la jubilación.

Cuando una persona decide jubilarse años después de haber alcanzado la edad legal, se reconoce un complemento económico por cada año adicional de cotización. Al respecto, es importante aclarar que en 2023 la edad legal de jubilación se sitúa en los 66 años y 4 meses si se demuestran al menos 37 años y 9 meses de cotización. Quienes superen este tiempo de cotización podrán pensionarse con 65 años.

Ahora bien, si se habla de aplazar la pensión, se deben cumplir una serie de requisitos para acceder a los incentivos planteados. En primer lugar, se debe haber cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social y no haber cumplido 70 años de edad. Por último, haber superado la edad legal de jubilación para el año en curso. En función de esto, los beneficios a los que se puede acceder son:

· Porcentaje adicional del 4% por cada año de más cotizado después de haber ajustado la edad legal de jubilación. Este aumento se verá reflejado en la cuantía mensual.

· Un pago único adicional por cada año cotizado de más. Este depende de los años cotizados previos a alcanzar la edad ordinaria. Se recibe como pago único y su cuantía puede oscilar entre los 5.000 y 12.000 euros por año adicional.

· Una combinación de las dos anteriores.

Para acceder a este beneficio se debe realizar un único trámite, cumplimentando el apartado de jubilación demorada, disponible en el formulario de solicitud de la pensión. Tras esto, la Tesorería General de la Seguridad Social será quien establezca de manera automática el cálculo de cotizaciones adicionales por cada año de vida laboral prolongado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Beneficios de la jubilación demorada