Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
l. v.
Viernes, 5 de agosto 2022, 13:34
En su momento recibieron el apodo de los Bin Laden: hablamos de los billetes de 500 euros, que ya escasean en toda Europa. De hecho, este billete se acabó destinando principalmente a actividades ilegales y al blanqueo de dinero, por lo que está siendo controlado ... y paulatinamente eliminado de la circulación, salvo para algunos casos excepcionales. Actualmente solo circulan los billetes de 500 que se emitieron antes de 2019: a partir de ese año el Banco de España dejó de fabricarlos ejecutando una recomendación del Banco Central Europeo (BCE). La frecuente relación de estos billetes con actividades delictivas como fraude o blanqueo de capitales llevó a tomar esta decisión.
Noticia Relacionada
«Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento», defendió entonces el BCE. Sin embargo, a día de hoy no es posible encontrar estos billetes en cualquier negocio.
Es importante resaltar que solo algunos sectores profesionales pueden «recircular» estos billetes. En concreto, son estos tres lugares:
-Bancos
-Compañías de transporte de fondos
-Oficinas de cambio de moneda
Y es que, con el objetivo de hacer frente a la economía sumergida, la Agencia Tributaria regula determinados movimientos de dinero en efectivo. En este sentido, este organismo público puede pedir información y solicitar un justificante para ingresos superiores a los 3.000 euros. Asimismo, Hacienda controla los movimientos de dinero en metálico que sean superiores a 500 euros.
El Gobierno aprobó a finales de 2020 una nueva normativa para hacer frente a los fraudes y limitó los pagos en efectivo. De esta manera, la Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. Si se quiere adquirir un producto o servicio por un valor superior, el cliente deberá utilizar otro medio de pago electrónico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.