Una bola de fuego atravesó Granada media hora después del terremoto que alertó a la provincia

El astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha determinado que la roca entró en la atmósfera a unos 147 mil kilómetros por hora y que procedía de un cometa

ideal

Jueves, 3 de diciembre 2020, 17:06

A las 0.40 horas de este jueves, justo media hora después del terremoto que alertó a la provincia de Granada, una brillante bola de fuego sobrevoló el mar Mediterráneo y fue vista desde las zonas sur y centro de España, especialmente en ... Andalucía y Granada.

Publicidad

El astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha analizado el fenómeno y ha determinado que la roca entró en la atmósfera a unos 147 mil kilómetros por hora y que procedía de un cometa. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y se generase una bola de fuego, que se inició a una altitud de unos 112 km sobre el nivel del mar, en un punto situado a medio camino entre la costa de Granada y la de Marruecos.

Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección suroeste. Finalmente se extinguió a una altitud de 72 kilómetros sobre el nivel del mar, frente a la localidad marroquí de Alhucemas. La bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 77 km.

El evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad