COLPISA
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 12:29
Los bomberos del Consorcio de Gran Canaria en La Palma han estado durante toda la noche realizando diversas maniobras para desviar la lava de su dirección a las viviendas del área de Todoque.
Publicidad
Con maquinaria pesada, han intentado realizar un cauce para la lava dejando liberado el mayor número de obstáculos a la lengua de lava, de forma que fluya por dicho cauce, una tarea casi imposible. También tratan de enfriar zonas de la lengua de lava con gran caudal de agua para permitir más tiempo el trabajo de la maquinaria pesada.
«Por intentarlo que no sea», relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo. La estrategia es desesperada. Requiere además enfriar los flancos de la colada para que el movimiento se concentre en la cabeza... e intentar «guiarla» hacia un barranco cercano a la iglesia. «Las condiciones y la orografía del lugar lo están permitiendo a diferencia de otros lugares, pero no sabemos si servirá», reconocen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.