Edición

Borrar
Así es el botón ECO de tu coche podría ahorrarte hasta un 20% de combustible. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
Este es el botón ECO que permite que tu coche gaste menos en gasolina o diésel

Este es el botón ECO que permite que tu coche gaste menos en gasolina o diésel

Aunque es un excelente aliado para el ahorro en combustibles, este botón podría ocasionar algunos problemas en motores diésel

daniela londoño

Domingo, 18 de diciembre 2022, 09:32

Hay una forma de ahorrar en gasolina y diésel que está al alcance de gran parte de los conductores del parque móvil español. Considerando el alto costo de los combustibles, es normal que todos los usuarios estén buscando estrategias que signifiquen un mayor ahorro para sus bolsillos. Al respecto, a la hora de conducir, muchos optan por modalidades más eficientes. Por ejemplo, una de ellas y la más conocida en los nuevos modelos de automóviles es el modo ECO.

Esta modalidad, que se activa mediante el botón ECO de tu coche, te permite ahorrar hasta un 20% del combustible. En general, funciona como cada programa de conducción que viene incorporado en la tecnología del coche. Al activarse, el vehículo se adapta a una conducción más pausada, sobre todo en marchas largas, que reduce las revoluciones del motor. Al mismo tiempo, limita su respuesta y afecta la dirección, así como el sistema de climatización.

Al generar estas condiciones, el motor reduce el caudal de combustible necesario, así como su potencia. Lo anterior, por supuesto genera un ahorro en el consumo del carburante, y a la vez disminuye las emisiones de partículas contaminantes. No obstante, y pese a lo positivo de estas condiciones. La modalidad ECO también puede afectar negativamente los motores diésel de los vehículos en que opera el sistema.

Al aplicarse una conducción pausada y de bajas revoluciones y emisiones, el motor se altera. Dicha alteración fomenta la acumulación de carbonilla y residuos en la EGR, lo que incluso puede taponar la válvula y provocar daños. Lo que no sucede cuando el vehículo funciona mediante revoluciones del motor normales o mayores, pues dichas partículas son expulsadas del sistema eficientemente. La conducción ECO también podría afectar los filtros de partículas, por lo que los expertos aconsejan usar esta modalidad de conducción de manera moderada, y más aún en coches con motor diésel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Este es el botón ECO que permite que tu coche gaste menos en gasolina o diésel