Caixabank aclara a sus clientes las ayudas a incluir en la Renta. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
Bancos y Declaración

Aviso de CaixaBank a clientes por la vigente Declaración de la Renta

La entidad bancaria informa sobre el proceso de cumplimiento de la Declaración para este año

Ideal

Domingo, 16 de abril 2023, 11:01

Se abre el plazo para entregar vía online laDeclaración de la Renta. Las entidades bancarias han lanzado mensajes a sus clientes de carácter informativo acerca del inicio de esta campaña. El contribuyente puede conocer todas las deducciones a las que tiene derecho durante el ejercicio fiscal. Así, Caixabank ha advertido, a través de una publicación en su blog, de que «es especialmente importante tener en mente qué ingresos se deben incluir en el modelo 100, que es el que se utiliza para declarar el IRPF».

Publicidad

Este es el caso, precisa la entidad bancaria, «de algunas ayudas públicas como los bonos jóvenes al alquiler y cultural o la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio».

Ayuda de 200 euros en el IRPF

Las personas beneficiarias deben contabilizar en la declaración de la renta 2022, ya que se considera una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión a integrar en la base imponible general del impuesto.

En la declaración de la renta 2022 solamente se deberá incluir la ayuda en la casilla 0356 si se ha cobrado durante el ejercicio 2022. Si se solicita y cobra en 2023, esa ayuda deberá incluirse en la declaración de la renta 2023, que será la que se presente en 2024.

Bono Cultural Joven de hasta 400 euros

Se ve sometida al IRPF como ganancia patrimonial y, por tanto, también debe integrarse dentro de la base imponible general del impuesto (casilla 0323 de la declaración de la renta). Sin embargo, Caixabank aclara en su blog que no siempre deberán imputarse esos 400 euros dentro de esa base imponible.

Publicidad

Por tanto, solamente habrá que imputar la ayuda utilizada, siempre dentro del período impositivo en que se hayan adquirido los productos, servicios y actividades culturales subvencionables.

Bono Alquiler Joven de 250 euros

Se ve sometido al IRPF como ganancia patrimonial que se integra en la base imponible general del impuesto, excepto en el caso de beneficiarios con especial vulnerabilidad.

También deberá imputarse en el ejercicio en el que se haya cobrado. Así, el importe recibido por esta ayuda en 2022 deberá incluirse en la declaración de la renta 2022, que se presenta este mismo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad