daniela londoño
Sábado, 19 de noviembre 2022, 09:29
Vender una propiedad que se encuentra a tu nombre puede resultar un proceso engorroso y complicado. Trámites, requisitos y papeleos son la constante en estos casos. Por eso, entidades como CaixaBank, han preparado un paso a paso de la documentación necesaria para presentar ante ... el notario. Seguirlo al pie de la letra le evitará retrasos y dolores de cabeza, a continuación, le contamos cuáles son:
Publicidad
Noticia Relacionada
d. c.
-Título de propiedad o compraventa: es el documento que acredita la propiedad del inmueble. Contiene además todos los datos de la vivienda, propietario y adquisición. Este documento debe estar registrado ante la oficina de Registro de la Propiedad del lugar donde está ubicado el inmueble, sin esto no será posible efectuar la venta.
-Nota simple del registro de la propiedad: contiene toda la información del inmueble, así como los derechos sobre el mismo. Al mismo tiempo, señala si tiene a cargo hipotecas u otras afecciones. Este registro se puede solicitar de manera online o presencial haciendo un pago previo. Aunque no aplican fechas límites de validez, lo recomendable es que este documento tenga como máximo 3 meses de antigüedad.
Noticia Relacionada
-DNI del propietario: como es sabido, es el documento de identificación nacional, en una compraventa, este documento debe estar en vigor. Si existen varios propietarios, todos deben anexar por igual su identidad.
-Certificado de pago del último recibo IBI: con este documento se notificará que el pago de impuestos sobre bienes inmuebles está al día. En caso de pagos fraccionados, estos deben haberse efectuado hasta el mes en que se realizará la compraventa. Si se trata de un pago único, comprador y vendedor deberán acordar cómo se abonarán los meses pendientes después de la venta.
Publicidad
-Certificado de la comunidad de propietarios: si la propiedad pertenece a una comunidad, se deberán adjuntar los certificados de pago donde se conste que se está al día con las cuotas correspondientes. De lo contrario se deberá notificar el valor que se adeuda y deberá ir firmado por el administrador de fincas.
-Certificado de deuda pendiente: si el inmueble está hipotecado, se deberá adjuntar la certificación bancaria que lo demuestre, dejando claro el monto que se adeuda y los intereses existentes.
A los anteriores, se deberán adjuntar otros certificados del inmueble como el de eficiencia energética que contempla información sobre el consumo energético de la propiedad. La inspección técnica de edificios que certifica que el propietario cumple con el deber de conservación y rehabilitación. Y la cédula de habitabilidad, el cual indica que la propiedad es apta para ser habitada en términos de seguridad, suministros y servicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.