El cambio de la Seguridad Social para las empleadas del hogar a partir de abril. Ideal

Empleo y empleadas de hogar

El cambio de la Seguridad Social para las empleadas del hogar a partir de abril

Con la aprobación del nuevo Real Decreto-Ley este colectivo de trabajadores tendrá que hacer frente a varias novedades durante los próximos meses

Alberto Flores

Granada

Martes, 4 de abril 2023, 10:55

La Seguridad Social ofrece con frecuencia información de gran utilidad tanto a los trabajadores como a los jubilados españoles. Sin ir más lejos, recientemente informó a los padres con hijos menores de 26 años de un trámite a realizar para que estos tengan derecho ... a acudir a los centros de salud. Además de avisar a algunos jubilados de que si no quieren perder su pensión en abril deben entregar la fe de vida.

Publicidad

Las últimas novedades de la Seguridad Social están relacionadas con un sector en concreto: el de las empleadas del hogar. Desde principios de 2023 este colectivo ha hecho frente a numerosas novedades: un nuevo sistema de cotización, derecho a paro, bajas laborales prestaciones asistenciales…

Sin olvidar una de las novedades más destacadas desde el pasado 1 de enero: ya no es posible pactar con las personas al servicio del hogar que realicen menos de 60 horas de trabajo al mes por persona empleadora. Algo que sí que era posible realizar con anterioridad.

Cambios en las bonificaciones

Sin embargo, uno de los cambios más importantes entra en vigor desde este mes de abril y tiene que ver con las bonificaciones aprobadas con la entrada en vigor de las cotizaciones por desempleo y FOGASA. Estas sufrirán algunas modificaciones a lo largo del año.

Hasta el 31 de marzo de 2023, las familias numerosas podían acceder a una bonificación del 45%. En este caso no se podría aplicar la reducción de cuotas del 20% sobre la aportación empresarial sobre contingencias comunes, aunque sí sobre las bonificaciones del 80% sobre la aportación para desempleo y FOGASA.

Publicidad

Ahora, a partir del 1 de abril, se establece una nueva bonificación: 45% o 30% en la aportación empresarial por contingencias comunes cuando se cumplan los requisitos de patrimonio y/o renta de unidad familiar. Una bonificación que es alternativa a la reducción de cuotas del 20% pero que permite mantener la bonificación del 80% respecto a las cuotas para desempleo y FOGASA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad