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Domingo, 19 de junio 2022, 12:33
Cada vez son menos las personas que manejan dinero en efectivo. De hecho, las vías para controlar nuestros ahorros de manera digital han crecido considerablemente en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus.
Tanto es así que, a día ... de hoy, tenemos al alcance de nuestras manos múltples aplicaciones, como Bizum, que nos permiten gestionar los ingresos, gastos y transferencias desde cualquier lugar. Lo único que necesitamos es un teléfono inteligente.
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El problema de estas app es que, en ocasiones, las utilizamos con tanta inercia que podemos llegar a equivocarnos. En el caso de Bizum, por ejemplo, transferir dinero a otro contacto que no es el destinatario deseado es de lo más común. La pregunta es: ¿qué pasa cuando hacemos un Bizum por error? ¿Existe la posibilidad de recuperarlo?
Lo único que pide la aplicación antes de realizar un Bizum es seleccionar un contacto de la agenda o introducir su número de teléfono de forma manual, seleccionar el importe, añadir un concepto y darle a enviar. Si nos equivocamos en el importe o de contacto, es posible que tengamos un problema.
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La verdad es que no, no se puede cancelar un Bizum hecho por error. Tampoco podemos recuperar ese dinero de otra manera. En el momento en el que terminamos la operación, el dinero que hayamos marcado en la transferencia pasa automáticamente a estar en posesión de la persona a la que se lo hayamos enviado. Por lo tanto, una vez introducida la clave de Bizum o la firma digital (depende de la entidad bancaria) y pulsado en enviar, el proceso es irreversible.
Llegados a este punto, solo hay dos opciones: contactar con el destinatario para que nos devuelva el dinero (algo que es muy probable que no funcione) o contactar con la entidad bancaria para ver qué solución ofrece.
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No obstante, siempre puede ocurrir al revés. No es tan descabellado que en algún momento seamos nosotros quienes recibamos una solicitud de pago de un contacto. Resulta que Bizum permite mandar solicitudes para recordar a los amigos o familiares que deben dinero.
Por lo tanto, puede que recibamos una de estas solicitudes por error, de una cantidad que no se corresponde con lo que debemos, o puede que directamente la otra persona se haya equivocado de destinatario. En este segundo caso, sí que tenemos la opción de rechazar la petición, para lo que disponemos de un plazo de 7 días desde su recepción.
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Así que si recibimos un Bizum que no es para nosotros, lo mejor es no quedarse con el dinero y reenviárselo a quien nos los haya mandado. De no conocer esta información, la entidad bancaria podrá facilitar los datos necesarios.
Hay que ser muy cuidadoso a la hora de enviar un Bizum. Es recomendable hacer operaciones únicamente con los contactos de la agenda, ya que al introducir el número de teléfono de forma manual siempre podemos equivocarnos con las prisas.
Y, por supuesto, es vital revisar muy bien todos los datos antes de confirmar un Bizum. En el resumen del mismo,podremos comprobar tanto el destinatario como el importe y el concepto.
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