«Los niños te mandan besos»: las emotivas cartas encontradas junto a un ejecutado del franquismo

Nieves Monzó era la emisaria de esta correspondencia, en la que aseguraba que estaba haciendo gestiones con un juez y con el ejército, para lograr su puesta en libertad

a.o.

GRANADA

Martes, 3 de septiembre 2019

Francisco Sanz fue fusilado el 13 de julio de 1940 y su cuerpo fue enterrado en una fosa común de Paterna (Valencia). 79 años después, sus restos han sido localizados, junto con otros 107 cuerpos, a raíz de los trabajos de la empresa CAVEA Patrimonio Cultural centrados en esta fosa. Pero ha sido su historia la que ha trascendido, gracias a unas cartas halladas en la chaqueta del difunto, que revelan la lucha de su viuda por su liberación.

Publicidad

Nieves Monzó era la emisaria de esta correspondencia, en la que aseguraba que estaba haciendo gestiones con un juez y con el ejército, para lograr su puesta en libertad. Las cartas, legibles y en buen estado, retratan además los afectuosos besos que la mujer le enviaba de parte de los hijos de ambos, una niña de 9 años y un niño de 6.

Tras el hallazgo, los arqueólogos se pusieron en contacto con los nietos de Francisco Sanz (el hijo tiene 85 años y está hospitalizado), a través de las redes sociales. Emocionados, los familiares se desplazaron este lunes hasta el cementerio de Paterna, donde recibieron toda la información al respecto, por parte de la directora de la excavación, Victoria Domínguez.

Al parecer, los restos de Francisco se encontraban a mucha profundidad, por lo que las condiciones de humedad y la temperatura han propiciado que las cartas y el resto de enseres de su abuelo se conserven en perfecto estado. Domínguez relata que las cartas fueron halladas en el bolsillo izquierdo de la chaqueta de Francisco, donde también se halló un sobre con sellos. Una correspondencia fechada de mayo a junio de 1940, un mes antes del fusilamiento.

Francisco y Juan Luis, nietos de Francisco, recuerdan emocionados los relatos de su tía, quien aseguraba que, cuando que ella tenía 9 años y su hermano 6, se llevaron a su padre «por última y definitiva vez». Para los familiares, el hallazgo ha sido toda una sorpresa y esperan que el hijo de Francisco se recupere y puedan «compartir la emoción» con él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad