¿En qué casos puedes coger el coche en la fase 0 y en la fase 1? Todos los cambios de circulación

El Gobierno ha actualizado la normativa que regula quiénes pueden viajar en un vehículo privado tanto en la fase 0 como en la 1

IDEAL

Martes, 12 de mayo 2020, 11:49

Media España se divide estos días entre los que están ya en la fase 1 y los que siguen en la 0 soñando con poder ir a una terraza a tomarse una bebida con sus amigos o familiares. Mientras todo el país va superando etapas, ... la desescalada hacia la «nueva normalidad» tras el control del Covid-19 incluye criterios que definen cómo se puede utilizar el coche durante estas semanas.

Publicidad

Sin ir más lejos, el Ejecutivo acaba de actualizar la normativa que regula quiénes y cómo pueden viajar en un vehículo privado durante la fase 0 y la fase 1. Desde ahora, las personas que vivan en el mismo domicilio podrán viajar en el coche juntas y no tendrán que guardar la distancia máxima posible en ambas fases. Por el contrario, quienes no convivan en la misma casa, solo podrán viajar juntos en la fase 1 y si lo hacen con mascarillas.

Pero, más allá de cómo se puede viajar y del número de acompañantes que pueden ir en un coche, la pregunta que los ciudadanos se hacen es a qué lugares pueden ir durante la desescalada. Si se atiende a los criterios que señala el Gobierno, durante la fase 0 el uso del vehículo sigue siendo muy restringido. Los desplazamientos se reducen a los que se han permitido durante todo el confinamiento: ir a trabajar, volver a la residencia habitual, ir a comprar productos básicos, acudir a un centro hospitalario o desplazarse por causa de fuerza mayor justificada.

Pasada la fase 0 y en aquellas regiones de España donde ya se haya alcanzado la 1, los ciudadanos podrán usar el coche para ir a algunos sitios más. Además de ir a los ya mencionados, que lógicamente se seguirán permitiendo, se añaden los desplazamientos a: velatorios, terrazas, mercadillos, locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, lugares de culto y desplazamientos a segundas residencias siempre que estas estén en la misma provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad