Así es Centaurus, la nueva variante de covid que podría ser más contagiosa que ómicron

Se trata de la variante BA.2.75, que procede de la India y está ya en 10 países, lo que ha hecho saltar las alarmas de la OMS

Alberto Flores

Granada

Viernes, 8 de julio 2022, 11:40

En España las nuevas variantes del coronavirus, la BA.4 y la BA.5, son las principales causantes del aumento de los contagios. Sin embargo, no son tan preocupantes como Centaurus, una nueva variante procedente de la India que en menos de una semana ya ... está detrás de cerca del 20% de los contagios del país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha detectado en un total de 10 países y la preocupación por su alta capacidad de contagio es cada vez mayor.

Publicidad

Centaurus es el nombre que se le ha dado al sublinaje BA.2.75, cuyos primeros casos fueron detectados a finales de junio en la India. Y, desde entonces, su alta capacidad de contagio, cinco veces superior a la de ómicron, ha hecho saltar las alarmas de la OMS. Así lo ha hecho saber la propia organización mediante un comunicado en sus redes sociales en el que Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, asegura que «actualmente se desconoce la transmisibilidad, la gravedad y el potencial» de esta nueva variante.

Según detalla Swaminathan «todavía hay secuencias limitadas disponibles para analizar», aunque parece tener ciertas mutaciones que todavía tienen que estudiar. «Tenemos que esperar y ver, por supuesto que la estamos rastreando». Unos análisis con los que esperan poder determinar si esta nueva subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si puede llegar a causar una enfermedad más severa.

«Se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la observemos con inquietud»

Soumya Swaminathan

Científica jefe de la OMS

Además de en India, también se ha detectado en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Israel y Estados Unidos. Los primeros estudios científicos, tal y como ha informado Swaminathan, apuntan a que Centaurus tenga «un abanico de mutaciones» en la región de la espícula, que es la llave de entrada del virus para infectar células humanas.

«Se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la observemos con inquietud», agregó la científica jefe de la OMS, que confirmó que actualmente Centaurus está siendo monitoreado por el Grupo Técnico Asesor en Evolución de los Virus. Por otra parte, aclaró que si surge algún virus lo suficientemente diferente al anterior como para que sea llamado Variante de Preocupación, algo que aún no ha sucedido con Centaurus, informarán sobre ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad