IDEAL
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 16:02
El pasado año 2019 se originó un rebrote del Chapare en Bolivia. Se trata de un pequeño pero mortal virus que descubierto en 2004. El conocido como virus del Chapare llamado así por la región donde se observó por primera vez, causa una fiebre hemorrágica ... similar a la del Ébola. Durante el año 2019 se confirmaron cinco casos cerca de La Paz, y tres de ellos fueron mortales.
Publicidad
Covid en Andalucía
Al parecer, tres de los casos reportados han sido en trabajadores de la salud que pueden haber contraído el virus de sus pacientes, según un informe presentado esta semana en la reunión anual de la American Sociedad de Medicina e Higiene Tropical.
La evidencia de transmisión de persona a persona es motivo de precaución entre los trabajadores de la salud en la región, y por ello los investigadores instaron a cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos del virus Chapare a evitar el contacto con los fluidos corporales.
El virus Chapare pertenece a la familia de los arenavirus, distinta que el ébola, pero ambos pueden provocar fiebre hemorrágica en los infectados. El letal virus causa un sangrado parecido al del ébola.
Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido, y sangrado de las encías. La fiebre hemorrágica puede al provocar una insuficiencia orgánica y un sangrado mortal. A día de hoy, no hay tratamiento para el virus Chapare.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.