Edición

Borrar
Un estudio acusa a Indonesia de ser el primer país del mundo en deforestación

Un estudio acusa a Indonesia de ser el primer país del mundo en deforestación

Ha superado a Brasil tras cargarse el 70% del bosque de Sumatra

Mercedes Barrutia

Miércoles, 16 de julio 2014, 02:46

Un informe publicado en la revista Nature Climate Change afirma que Indonesia ha perdido el doble de masa forestal que Brasil. Los datos de 2012, los últimos que se manejan, matizan que el archipiélago alterado más de 840.000 lo que le otorga la medalla de oro en deforestación. Además de la destrucción de los bosques, que ya es grave, en esa zona viven alguno de los animales más amenazados del planeta, por lo que el peligro es mayor.

No es por insistir, pero el ser humano está destrozando el planeta. Brasil encabezaba hasta hace poco el ranquin de los países con más tala de árbol, pero sus números han quedado bastante alejados gracias al récord, nada honorífico, que ha batido Indonesia. Según un estudio llamado La pérdida de cubierta forestal primaria en Indonesia entre 2000-2012 ha puesto sobre la mesa datos alarmantes, lo que además, trae consigo consecuencias con cierto aire catastrofista. La investigadora Belinda Arunarwati Margono, una de los autores del estudio, explica que lo más preocupante es que la alarmante deforestación en Indonesia afecta de forma acuciante a los bosques primarios, masas forestales vírgenes que albergan animales en peligro de extinción tales como tigres, rinocerontes asiáticos o orangutanes.

Los datos del Ministerio de Bosques de Indonesia son demoledores. Según Margono, quien ha basado el estudio en estos datos oficiales, los resultados en islas como Sumatra, donde el 70 por ciento de sus bosques han sido alterados o talados, deben servir de advertencia para otras zonas del país con menor degradación. Pero los méritos de Indonesia no acaban ahí, según la agencia Efe, se trata del mayor productor de aceite de palma del mundo y uno de los mayores productores de papel y madera, industrias que con la deforestación contribuyen a que Indonesia sea el tercer mayor emisor de dióxido de carbono.

Según el estudio, otros bosques que pueden acabar calvos, como ya ha ocurrido con Sumatra, son el de Kalimantan y Papúa que, de no hacer nada, pueden acabar igual, apunta la científico.

Y como siempre, es la mano del hombre la que tala, la que contamina, la que extingue, la que destruye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un estudio acusa a Indonesia de ser el primer país del mundo en deforestación