Edición

Borrar

La Luna y el Sol ofrecen hoy un espectáculo misterioso

Se trata de un tipo de eclipse, muy especial, en el que los dos cuerpos pueden observarse al mismo tiempo en el horizonte

Mercedes Barrutia

Martes, 7 de octubre 2014, 13:50

El fenómeno es un eclipse llamado selenelion y tendrá lugar en el día de hoy. El espectáculo consiste en que la Luna, eclipsada, y el Sol se pueden observar a la vez. El evento puede apreciarse en el momento de la puesta de sol o justo después del alba. Lo más curioso es que los afortunados que puedan disfrutar en vivo del selenelion, van a observar a ambos cuerpos en el horizonte, pero en puntos casi opuestos del cielo. En España no será visible, pero los aficionados pueden seguirlo en directo desde la web de Virtual Telescope.

El aviso del evento ha generado tanta expectación que incluso tiene entrada en Wikipedia, eso sí, sin editar todavía. Parece que en el año 2014 va a pasar de todo, no sólo a nivel político o social, sino también en cuestiones científicas que ocurren de manera natural. Este espectáculo, llamado selenelion, consiste en un eclipse que permite ver a la vez a la Luna y al Sol. En la zona del Pacífico, donde el fenómeno será completo, ambos cuerpos aparecerá justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo. Todo se debe al fenómeno de refracción de la luz.

La explicación científica es que la Luna queda en la parte en sombre de la Tierra. El Sol y la Luna se podrán ver a la vez gracias a la refracción de la luz, que a través de la atmósfera produce que ambos cuerpos aparezcan en el cielo en su auténtica posición geométrica. Durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna se encuentran a 180 grados, de ahí que puedan observarse en el horizonte.

Los interesados en ver el selenelion no pueden despistarse, el eclipse solo dura entre 2 y 9 minutos, dependiendo de dónde se encuentre el observador. La Luna, en el oeste; el Sol, opuesto. ¿Asientos de primera fila? En el Pacífico y la costa este de Canadá, Estados Unidos, Australia y Asia. El resto del mundo bueno, para eso está internet: el selenelion puede disfrutarse gracias a la plataforma Virtual Telescope.

Como siempre, la ciencia ofrece espectáculos gratuitos, aunque esta vez sea con aforo limitado geográficamente. Una experiencia horizontal que merece la pena disfrutar, ¡como otras tantas!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Luna y el Sol ofrecen hoy un espectáculo misterioso