IDEAL.ES
Martes, 17 de julio 2018, 09:40
En ocasiones la pesca choca con el respeto a la naturaleza y a la vida animal. Ocurre, por ejemplo, con las muertes accidentales de especies protegidas de aves marinas o tortugas en las aguas peruanas. Un equipo de científicos liderado desde la Universidad de Exeter acaba de probar la eficacia de un método por el cual las redes empleadas fueron equipadas con emisores de luz LED.
Publicidad
El estudio fue llevado a cabo al norte del país, en la bahía de Sechura. Los investigadores compararon 114 pares de redes de enmalle, cada una de 500 metros de longitud, ancladas en posiciones fijas en el mar. Estas redes atrapan a los peces por las branquias, pero en ocasiones también se llevan por delanteaves marinas como los cormoranes guanay o incluso tortugas.
Las redes fueron colocadas a la tarde y se recogieron con la luz del sol, como suelen hacer los pescadores. Los resultados mostraron que las redes en las que se instalaron diodos emisores de luz LED con energía verde cada diez metros sobre la línea flotante atraparon un 85% menos de cormoranes guanay y un 64% menos de tortugas.
Esta red de pesca es muy importante en Perú, y es que se extiende en 100.000 kilómetros. Este tipo de muertes accidentales son frecuentes. De ahí la importancia de este método, que permite la continuidad de la actividad pesquera mientras se protege la captura de especies protegidas con un método económico, fiable y duradero que no reduce el éxito de la pesca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.