Edición

Borrar
RIO TINTO
El mayor robot del mundo es un tren minero

El mayor robot del mundo es un tren minero

Forma una inmensa red ferroviaria autónoma bajo control remoto a 1.500 kilómetros al oeste de Australia

IDEAL.ES

Jueves, 19 de julio 2018, 09:14

¿Qué se puede imaginar al pensar en el mayor robot del mundo? Con total probabilidad, algo muy opuesto a la realidad. El Centro de Operaciones Rio Tinto australiano ha anunciado el éxito de su formidable tren minero autónomo, que acaba de completar su primera entrega de mineral de hierro, el fin al que está destinado, en Pilbara, al oeste del país. Tras muchas horas de investigación y pruebas, supone un inmenso avance en el desarrollo de robots gigantes.

Fue el pasado 10 de julio cuando completó este trayecto con éxito por primera vez. Lo hizo tras recorrer más de 280 kilómetros, desde la ubicación de Rio Tinto en Tom Price hasta el puerto Cape Lambert. El tren está monitoreado de forma remota a más de 1.500 kilómetros de distancia, desde el Centro de Operaciones ubicado en Perth. Desde ahí se establece la ruta, aunque el resto de decisiones son autónomas.

El tren está formado por tres locomotoras y es capaz de transportar, como ha demostrado, alrededor de 28.000 toneladas de mineral de hierro. Desde AutoHaul, como se denomina el proyecto, se asegura que para este mismo año la red ferroviaria podría estar disponible, siendo la primera de larga distancia y autónoma.

El equipo responsable afirma que se trata de una forma de ganar en seguridad y productividad, ya que por ejemplo se evita el cansancio acumulado en el conductor. Posee además medidas de seguridad como el respeto a los límites de velocidad, el control ante otros trenes u obstáculos y el frenado automático en caso de avería para su resolución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El mayor robot del mundo es un tren minero