ideal.es
Miércoles, 9 de mayo 2018, 11:24
Las tormentas que están protagonizando los últimos días están dejando rayos que provocan pánico en muchas personas, de forma más o menos injustificada. Lo cierto es que aunque las posibilidades de que un rayo alcance a una persona son muy pocas, existen. Algunos expertos creen que la probabilidad es de uno de cada 3.000.000.
Publicidad
El potencial eléctrico de un rayo puede llegar incluso a los 100 millones de voltios y también son capaces de recorrer distancias de hasta 60 kilómetros. Su impacto no tiene por qué causar la muerte necesariamente, algo que sólo ocurre en un 10% de los casos y sobre todo por la consecuencia de un ataque al corazón. Suele provocar en mayor medida quemaduras, truamatismos, lesiones musculares, cutáneas y oculares o incluso problemas neurológicos. Si observamos un impacto a otra persona próxima a nosotros, y aunque la primera recomendación es pedir ayuda a Emergencias, podemos practicar primeros auxilios sin miedo a quedar electrificados.
Existen una serie de recomendaciones a seguir en caso de que comencemos a observar rayos. La primera y esencial es buscar un refugio. La probabilidad de ser alcanzado por un rayo dependerá en buena medida de lo expuestos que estemos. Para ello debemos evitar áreas abiertas como la playa, la montaña o una piscina, y es que es en verano cuando estas tormentas son más frecuentes, en julio y a última hora de la tarde.
Precisamente uno de los lugares más seguros para refugiarse es el interior de un vehículo, ya sea este un coche, una furgoneta, un camión o incluso un autobús. Debe permanecer completamente cerrado, por supuesto también sus ventanillas. El techo y los laterales de metal conducirán, en caso de alcance, la energía eléctrica del rayo hacia la tierra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.