Los estudios de unos científicos estadounidenses sugieren que esta parte del cuerpo sería inmune al coronavirus, pero no a otros virus. AGENCIAS

Esta es la primera parte conocida del cuerpo que es inmune al coronavirus

Investigadores estadounidenses han descubierto una membrana en la que la Covid-19 no se replica, todavía sin casos que declinen su estudio

IDEAL

GRANADA

Domingo, 8 de noviembre 2020, 10:23

Investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis, han descubierto la primera parte del cuerpo inmune al coronavirus. Se trata de la córnea, una membrana transparente situada en la zona anterior del globo ocular, según recoge un nuevo estudio, difundido a través de ... la publicación especializada Cell Reports. El mismo sostiene que las pruebas realizadas en dicha parte tanto en animales como en humanos reflejan que la Covid-19 no se replica en sus tejidos, lo que supone que estaría protegida frente al contagio, si bien otras partes del ojo, en especial la conjuntiva, son una vía de acceso de la enfermedad.

Publicidad

Se trata de un resultado preliminar, aún sin confirmar en una muestra más amplia, pero las investigaciones realizadas hasta la fecha solidifican el trabajo. «La córnea tiene receptores para el nuevo coronavirus, pero en nuestros estudios encontramos que no se replicaba en ellos. Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes, pero ninguna de las que analizamos replicaba la Covid-19», explicó Jonathan J. Miner, uno de los científicos que realizaron este análisis.

Los experimentos realizados consistieron en la inoculación del coronavirus, el Zika y el herpes en 25 córneas humanas y 24 córneas de animales. En ninguna de ellas se replicó la Covid-19, aunque sí los dos virus restantes. «Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar la córnea», apunta Miner, aunque los expertos todavía no conocen por qué.

La Covid-19 continúa siendo en muchos aspectos un virus desconocido, a pesar de que todo el globo la estudia para encontrar la forma de parar la pandemia. Este es el marco en el que trabajaron los investigadores de la Universidad de Washington y en el que progresan numerosos expertos. De momento, se conoce que la principal vía de transmisión de la enfermedad son los aerosoles, que se inspiran directamente del aire, lo que hace necesarios tanto el uso de mascarilla como la distancia social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad