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Nuevo timo | ¿Eres cliente de Vodafone? Alertan de una nueva estafa que quiere robar tus datos

¿Eres cliente de Vodafone? Alertan de una nueva estafa que quiere robar tus datos

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que suplantan a esta compañía

Ideal

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 12:29

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una nueva campaña de envío de correos electrónicos que suplantan a la compañía telefónica Vodafone. Esta campaña de 'phishing' pretende engañar al usuario para robarle sus credenciales de acceso al área de clientes con el fin último de obtener sus datos personales para utilizarlos en futuros fraudes o ataques.

El asunto de estos correos es 'Vodafone.es' y el cuerpo del mensaje señala que está disponible una nueva actualización del servicio. El texto invita al usuario a conocer las novedades clicando en el enlace contenido en el mismo. El INCIBE destaca que este tipo de correos suelen contener faltas de ortografía o errores gramaticales que una empresa legítima no cometería.

El correo que pretende suplantar a Vodafone INCIBE

Si el usuario clica en el enlace, es redirigido a una página web falsa -que nada tiene que ver con el área de clientes de Vodafone- para que introduzca sus credenciales de acceso (usuario y contraseña). Una vez que lo hace, los ciberdelincuentes redirigen a la web legítima de la empresa tras haber conseguido sus datos de acceso.

Qué hacer si se recibe este correo

El INCIBE recomienda verificar que el remitente del correo electrónico coincide con la empresa que supuestamente lo envía, prestando especial atención a las direcciones que aparecen en la barra de navegación tras hacer clic en los enlaces. Además, antes de facilitar algún dato personal o bancario a través de un enlace, señala que es preferible recurrir directamente a la página web legítima de Vodafone España, verificando que utilice canales de comunicación seguros (https) y su cerficiado sea correcto, para posteriormente confirmar posibles notificaciones o, en caso de duda, contactar telefónicamente con ellos. En cualquier caso, nunca se deben facilitar las credenciales de acceso y datos personales si no se ha verificado previamente la autenticidad del remitente y si nos surgen dudas acerca del correo recibido.

Este organismo recuerda que, si se recibe el correo electrónico anteriormente señalado, no se debe abrir, sino marcarlo como 'spam' o correo no deseado para que los servidores de correo lo filtren para proteger a otros usuarios. En caso de haber accedido al área de clientes a través del enlace facilitado, hay que contactar inmediatamente con Vodafone España para informarles de la situación. El INCIBE recomienda recopilar todas las pruebas disponibles (capturas de pantalla, 'emails', mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

Como pautas generales para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, el INCIBE aconseja:

- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado: hay que eliminarlos directamente.

- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.

- No contestar en ningún caso a estos correos.

- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.

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