Una terraza de un bar. Pepe Marín

¿Te pueden cobrar suplemento por terraza o aperitivo? La OCU responde

El cliente debe conocer qué cargos adicionales debe asumir en un establecimiento de hostelería

A. M.

Domingo, 7 de agosto 2022, 13:03

A la hora de pagar la cuenta en un bar o restaurante pueden surgir dudas con respecto a lo que se ha consumido. En más de alguna ocasión el cliente se encuentra con gastos adicionales no previstos, como el cubierto, la terraza, el aperitivo, la reserva... Sin embargo, no todos estos cargos debe abonarlos el consumidor. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha hecho un ránking con los mejores jamones ibéricos que puedes comprar en el supermercado, se ha pronunciado al respecto.

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El conocido suplemento por consumir en terraza o en mesa en lugar de en barra es uno de los que produce una mayor discordia. Según la OCU, el establecimiento tiene derecho a cobrar este cargo, siempre y cuando cumpla con unos requisitos. Así, este suplemento debe estar indicado en la carta y en el propio restaurante para que el cliente lo conozca con antelación. Se debe mostrar la cuantía total del suplemento, no el porcentaje adicional sobre el precio original.

Otra situación a tener en cuenta es que un establecimiento cobre una cantidad adicional por servir un aperitivo o tapa que el cliente no ha solicitado. Si este cargo aparece indicado en la lista de precios será completamente legal. Si no, se recomienda al usuario preguntar al camarero si es gratis, ya que se lo más normal es que se cobre en la cuenta si se consume.

En cuanto a un sobrecoste por necesidades relacionadas con el COVID (gel hidroalcohólico, mayor desinfección...), no debería repercutir en el bolsillo del consumidor. En caso de cobrarlo, deberá estar indicado en la carta. Lo que el establecimiento no puede cobrar es un plus por una reserva. Sí puede pedir un adelanto que, acto seguido, deberá ser descontado de la cuenta total.

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La OCU recomienda al usuario hacer valer tus derechos en caso de que surjan estos u otros problemas. «Expresa tus quejas con educación y argumentando tus razones. Si no se soluciona por las buenas, recuerda que bares y restaurantes deben tener a disposición de los clientes Hojas de Reclamaciones, donde puedes plasmar tu queja», afirma la OCU en una nota.

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